martes, 23 de septiembre de 2008

No me gusta el escudo de Chile


Tradicionalmente, Chile ha tenido dos símbolos patrios: la bandera y el escudo. Y tengo varias apreciaciones que hacer al respecto de ambos.


Yo estoy de acuerdo con el primero, sin duda. Es bonito ver la bandera puesta en todas las casas durante septiembre, pero da pena que dure en ellas sólo una semana; es como si todo el nacionalismo viniera de una y desapareciera cuando se acaba el feriado. Un día me dijeron que, si no se saca en la fecha acostumbrada (después del 19 de septiembre), se corre el riesgo de que pasen un parte. Como si tener la bandera puesta en marzo o noviembre fuera una falta de respeto para la nación.


En cuanto al escudo, hay algo que siempre me ha llamado la atención. Me parece de lo más extraño que los animales típicos de nuestra patria sean un cóndor y un huemul... yo nunca me encontrado con el último caminando por Alameda, y jamás he visto un cóndor sobrevolando Santiago. Y creo que muchos deben pensar igual que yo. Creo que hay animales mucho más arraigados con nuestra patria que esos; yo crearía un nuevo escudo... pero le dibujaría un quiltro y una paloma.


Finalmente, creo que hay que hacer algo - aún no se me ocurre qué, prometo decirlo cuando lo sepa - para no perder estos símbolos de identidad nacional. Me da miedo, más bien pánico, que se saque el escudo de la moneda de $10 y, en su lugar, se estampe la cara de Adriana Barrientos o del Mago Valdivia (porque estoy segura de que la gente los siente más cercanos que al huemul).


Posiblemente la solución esté en rescatar otros símbolos: bailar más cueca en otras épocas; hacer salud con chicha en junio y comer empanadas en verano. O simplemente educar acerca del origen de nuestra linda banderita y de por qué el huemul es nuestro animal típico. Aquí va una ayudita con el último: el escudo.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo creo que los símbolos deberían ser el Perro Lipigas y las palomas :)
o si no una carreta con una caballo tambien nos representarían ..

besos!

PD: podrías cambiarle el color a la plantilla para que sea más alegre tu blog :p

chau

 
Blogalaxia