lunes, 6 de octubre de 2008

La Web 2.0, un arma de doble filo

Muchos periodistas están preocupados. Piensan que pronto los medios de comunicación que se publican en papel, serán desplazados por aquellos de Internet. Y tienen mucha razón. Aún así, no les ha quedado otra opción que adaptarse a ellos y publicar de manera online.

Sin embargo, no todo es tan catastrófico como se puede pensar en un principio. Muchas herramientas de la Internet han contribuido con la masificación de estos medios online, otorgándoles diversos elementos, así como un feedback instantáneo con sus lectores.

La Web 2.0, de cierto modo, ha ayudado a los medios de comunicación en línea a incorporarse beneficiosamente a esta nueva forma de comunicar. De esta manera, los cuatro pilares de dicha web han contribuido con su tarea. Por una parte, las redes sociales (Social Networking) han cumplido un importante papel, tal como ha sido el de Facebook. Este sitio ha permitido la propagación de nuevos medios, utilizando recursos como los “grupos” o los “eventos”. Definitivamente beneficioso.

Pero como hay elementos de los que se puede sacar grandes ventajas, también existen armas de doble filo. Los contenidos generados por el usuario (CGU) están masificándose rápidamente por la Internet. La creación de líderes de opinión, que publican sus propios comentarios y opiniones en sus blogs o sitios webs, puede jugarles en contra a los medios online.

Sin embargo, muchos de ellos han recurrido a estos mismos (los CGU) para no perder su público y, a la vez, dar participación al usuario o lector. Es así como muchos medios han creados blogs en sus sitios web oficiales. A la vez, se han visto en la obligación de luchar contra grandes, como es el caso de YouTube. Por ejemplo, La Tercera online creó hace poco su canal por Internet, al cual sube videos noticiosos, cuyos contenidos están siendo constantemente actualizados.

El caso de la Organización Social e Inteligente de la Información es un gran juego en contra suyo. A los medios les ha resultado difícil luchar contra grandes como el buscador de Google, Altavista, Msn, etcétera. La búsqueda de información de los medios se limita a derivar al usuario a uno de los “grandes”, como los denominé anteriormente, o simplemente a buscar lo que se solicita dentro de la misma página web.

Finalmente, el cuarto pilar se basa sobre las aplicaciones y servicios. Muchos medios han quedado “chicos” si son comparados con otros como los de Google, por ejemplo. Pensándolo como lo harían los economistas, los sitios que disponen de ellas, se han especializado en la creación de estas aplicaciones y servicios; los medios no pueden hacerlo, pues dejarían de lado su misión principal: informar.

Como hemos visto, los cuatro pilares de la Web 2.0 conforman, casi en su totalidad, una amenaza para los medios de comunicación online. Sin embargo, les ha permitido a estos renovarse y crear nuevas formas de informar, más dinámicas y con mayor participación del usuario. Pero la guerra no está perdida. La unión de los medios y los sitios que conforman estos pilares, podría hacer de la Internet un elemento mucho más grande y útil de lo que ya es.

 

 

 

 

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