jueves, 30 de octubre de 2008

"Calla ahora o habla para siempre"


El miedo de muchos de nosotros, los estudiantes de Periodismo, es el tema de no encontrar pega cuando salgamos. La gente, en general, insiste en que está lleno de Periodistas y de que es cosa de levantar una piedra para encontrarse con uno. Y sí, tienen toda la razón. Pero la cosa no está tan perdida como se supone.

Este semestre descubrí que una importante opción de trabajo está en la web. Como le pasó a Paloma Baytelman, Periodista de la Diego Portales. Según ella, apenas salió de la Universidad, encontró trabajo. ¿Dónde? En los ambientes digitales. Pronto encontró un lugar que, la mayoría de las personas, pensaría más apto para un Químico Farmacéutico que para un Comunicador Social: el sitio web de Laboratorio Saval.

Ahí empezó a hacer trabajo de Periodista: entrevistas, reportajes, artículos, etcétera. Se hizo experta en el tema de la investigación científica y llegó a relacionarse con autoridades médicas, incluso a nivel internacional (como, por ejemplo, dos médicos que han ganado el Premio Nóbel de Medicina).

Pero a principios de este año deicidó dejarlo. Y encontró un lugar tanto o más interesante: la Biblioteca del Congreso, donde analiza muchas posibilidades de las redes sociales y el modo en que pueden ser usadas para apoyar la labor de los políticos y su interaccion con la ciudadanía.

Sí, puede sonar un poco fome. Lo entretenido viene en forma paralela. Paloma comenzó con un blog y terminó teniendo un dominio pagado, hecho y derecho.

En él escribe sus anécdotas cotidianas y también sobre temas de tecnología (aunque sus amigos alegan cada vez que lo hace... les parece realmente fome), que no podía abordar cuando trabajaba en Saval. Con Blogger, Paloma ha aprendido a asombrarse con cosas que, para muchos, pueden pasar inadvertidas.

Cree, también, que cuando uno se mete en el mundo bloggero, tiene que responder a eso. "Calla ahora o habla para siempre", sentencia ella. La rigurosidad y la constancia, por ningún motivo pueden ser dejadas de lado al momento de abrir un blog.

No hay comentarios:

 
Blogalaxia